Tags

Espacio de encuentro en torno a la medicina indígena en Barcelona


Temazcal es la palabra de origen nahuatl empleada para referirse al baño de vapor ritual que constituye una ceremonia de curación y purificación. El temazcal es el baño de vapor indígena, una práctica muy antigua que se extiende por todo el continente americano.. el lugar de los tránsitos, donde es posible la transformación, el renacimiento físico, emocional, mental y espiritual a través de la tierra, el agua, el aire y el fuego.

La actividad que proponemos es de un fin de semana. Durante este tiempo queremos compartir el diseño de trabajo que hemos compuesto en torno al temazcal de manera que podamos acercarnos a esta medicina de una forma digna, honesta y enriquecedora, pudiendo ahondar profundamente en las potencialidades que nos ofrece. Por ello planteamos realizar un trabajo previo y posterior a la ceremonia de temazcal, de forma que primero nos podamos contextualizar para después generar un espacio de elaboración e integración de las experiencias que acontezcan. Si bien consideramos que el temazcal es una medicina de una riqueza insondable, no olvidamos que pertenece a un contexto sociocultural, el indígena, ajeno a quienes hemos vivido y nacido en otros contextos socioculturales. Por ello, proponemos un acercamiento cauteloso y delicado a él, un proceso de trabajo personal que nos prepare para abrirnos de la mejor manera al lenguaje de esta sagrada medicina y llevar sus enseñanzas a nuestra vida cotidiana.

A lo largo del fin de semana conviviremos compartiendo diferentes prácticas del conocimiento tradicional mexicano, de tradiciones orientales y de la psicoterapia. Llevaremos a cabo la ceremonia de temazcal. Nos sentaremos a meditar, caminaremos, fumaremos la medicina del tabaco, danzaremos, vibraremos.. El intento es el del encuentro.. el encuentro de lo otro en nosotros mismos a través del amor y la libertad.


El trabajo será coordinado por
Jesús González Mariscal. Madrid. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Maestro en Antropología por la Universidad de las Américas-Puebla. Investigador del conocimiento indígena y la tradición mexicana y oriental aplicada al ámbito de la psicoterapia. Coordinador del proyecto artístico transdisciplinario "Ixtliyolotl. El rostro y el corazón en México". Actualmente investiga acerca del uso ritual de los enteógenos en la cultura mazateca, dentro del programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, para el Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla. Participa en el proyecto de investigación "Procesos de adivinación/sanación/reparación/propiaciación en el contexto del chamanismo de los pueblos indígenas" (Conacyt 2009/2012) dirigido por Antonella Fagetti. Fundador y co-director del centro "kinkunse . espacio para la consciencia" en Cholula, México. Coordinador de talleres en México y España.
 

Gabriela Saldaña Argáez. Ciudad de México. Viene de una familia que guarda y transmite el conocimiento Tolteca, dentro del que se encuentra la medicina del temazcal. Se forma profesionalmente como bailarina en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994) y cuenta con 15 años de experiencia profesional en el ámbito de las artes escénicas. Está diplomada en Psicosíntesis por el Instituto de Psicosíntesis de México A.C. (1997), en Pedagogía de la Creatividad en CADIR y en Pedagogía de la Situación en Expresión Dramática y Educación por Giselle Barret en México D.F. (2000). Se especializa como instructora en Técnicas psico-corporales del Sistema Río Abierto México (2004). Actualmente ejerce como psicoterapeuta y docente en el ámbito del aprendizaje a través del movimiento. Su investigación personal versa en torno al camino de la mística, su expresión ecuménica y la vía del cuerpo como camino de encuentro y consciencia del Ser. Es co-directora del centro "kinkunse . espacio para la consciencia" en Cholula, México.

Fecha: 10, 11 y 12 de Febrero.
Lugar: Masía en el Penedés, Barcelona. Se darán indicaciones tras confirmar asistencia. 
Precio: 160 euros. (precio de referencia)
Materiales: Calzado para caminar. Ropa de abrigo. 

Confirmación: vía correo electrónico a kinkunse@gmail.com. Tlfn. 630021380

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo