Tags

Masuno en escena: ASC ART, en La Tabacalera, Abril 2011





































“La normalidad del hombre y la mujer normales ya es concebible en términos clínicos. Pretendemos en este ciclo cuatro acercamientos a los estados no ordinarios de consciencia desde las versátiles artes escénicas.”
Antonio Ramírez
Stabivo Artes Transescénicas

Todas las actividades (conferencias, teatro, performance) tendrán lugar en El Molino Rojo de La Tabacalera, c/Embajadores, 53.


Viernes 1/Abril2011  
20h. Charla extática
CONTRA EL ÉXTASIS
Rafael García

Historia de un cuarto de vida: La infancia: el mejor de los mundos posibles. La etapa revolucionaria. La reconciliación de los opuestos: trascendencia y descubrimiento de Dios. La búsqueda de Dios: la búsqueda de la respuesta total. La negación absoluta de todo lo anterior: contra Dios, contra el éxtasis, contra el presente, contra el Ser, contra la respuesta total, contra la felicidad.. Quien a estas alturas prefiera la felicidad al sufrimiento, no será feliz…
..Sólo hay un estado verdaderamente trascendente y extático de la conciencia: el estado más ordinario de la conciencia, que es el que todo el mundo conoce y nadie quiere conocer... Huye, maldito, huye del estado que, hagas lo que hagas, siempre retorna…


Viernes 15/Abril2011
21h. Teatro Contemporáneo
GENO 2010
Cía. Deus Maquina

¿La carencia de Dios nos convierte en vulnerables frente a la realidad?
Una reflexión sobre la maldad, la divinidad, y el origen de los mitos.
Geno vive encerrada, sin otro contacto con el exterior que G, su querido doctorcito, desde hace… ni ella misma lo recuerda.
Sus vivencias cotidianas forman parte de una rutina controlada por G, con un objetivo dirigido. Sus sueños están inducidos. Sus recuerdos son difusos. Su única certeza es su cuerpo material, portador de un estigma genético que desconoce, y un mundo de personajes ficticios construido por ella a su medida.
Pero todo está a punto de cambiar. Su naturaleza empieza a abrirse paso entre las reglas que la atenazan, sembrando la duda. Nace en ella una conciencia sobre sí misma. Y con ello, una certeza sobre su destino.

Dramaturgia y dirección: José Sánchez-Carralero
Intérpretes: Esther Cuadrado, Enrique de la Villa
Ayte. de Dirección y Escenografía : Julia Mattei
Creación Audiovisual : Edu Crespo

Viernes 22/Abril2011
18h.Performance duracional
IDENTITY PROJECT 03
Ana Matey

Somos imagen, materia...
Somos lo que creemos ser, lo malo, es no tener imaginación.
Somos lo que se pretende que seamos, lo malo, es no tener espíritu batallero.
Somos lo que poco a poco construimos, lo malo puede ser, que se nos termine el cemento y el ladrillo.

“Desde mi cuerpo siento y pienso el mundo. Por ello, inevitablemente, es mi materia de trabajo. Mi pequeño ser, alimentado del mundo que le rodea y al cual pertenece, es una pequeña pieza de una gran maquinaria. Empleo el cuerpo para explorar los conceptos de tiempo e identidad. Trabajo con intensidad aplicada sobre el cuerpo, y mezclada a veces con ironía. Las acciones las planteo como distintos ejercicios: de libertad, de paciencia, de desapego... Cada uno es una búsqueda, una práctica, una duda, que quiero compartir. Hacer que algo ocurra o dejar que algo ocurra”. http://anamateymara.blogspot.com

21h. Arte de acción (trayecto iniciado en El Molino Rojo)
EN LA INTERIOR BODEGA DE MI AMADO BEBÍ
Paco Nogales, Mario Bastian e Isabel Corullón

En nuestra cultura y en la cultural global que vivimos no hemos desarrollado tecnología cultural social para la transformación interna del individuo.
El sufrimiento y el dolor individual que todos los humanos tenemos por el solo hecho de vivir se niegan socialmente dejando como dolor legitimo únicamente las situaciones personales graves de enfermedad mortal, perdida de familiares cercanos u otras tragedias culturalmente tipificadas. El rechazo y no reconocimiento del dolor personal de los individuos en cambio sí ha producido toda una tecnología cultural evitativa en forma de reglas de comportamiento en la expresión del dolor y las emociones, generalmente de ocultación, y de normativa sobre lo que un individuo “debe” ser y cómo “debe” ser.
En los procesos de liberación, ya sea de una dependencia o de una vivencia mística de trascendencia y unión se hace imprescindible el reconocimiento de las tecnologías culturales de evitación a que antes me refería y de las normas de lo que se “debe” como paso necesario para romperlas, transgredirlas y trascender. Este es el proceso que creo que ocurre en la caída en picado de un alcohólico y en la “noche oscura del alma” de un místico.
Un mismo proceso con resultado de liberación si se tiene éxito en él.
“Como una consecuencia lógica del recorrido por distintas disciplinas artísticas he acabado cayendo, de una manera más o menos profesional, hace unos 8 años en el arte de acción.Practico arte de acción como una manera de unir la poética que siempre ha estado presente en mi vida con otros intereses no sólo artísticos, que también, sino de investigación y crítica social y de superación personal. Mi práctica es una práctica conscientemente política hija de su tiempo y comprometida con él.”

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo