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El rito en el teatro y la danza: cultivando el Ser, en Residui Teatro


Taller intensivo de creación transescénica
EL RITO EN EL TEATRO Y LA DANZA: CULTIVANDO EL SER
26 y 27 (SyD) de Febrero/2011
10-14h. y 15-19h.
Residui Teatro
c/Pedro Antonio de Alarcón, 58. Madrid
Iniciación intensiva en el vínculo del rito y el conocimiento indígena con la creación escénica en el teatro y la danza.
El sentido principal de nuestra propuesta de trabajo es la generación de un proceso creativo de conocimiento transpersonal dirigido hacia la composición escénica y la consciencia.


Exploraremos el conocimiento ritual contenido en el temazcal mexicano, el tránsito de la inacción a la acción, la voz y el cuerpo como fluctuaciones del Ser, la percepción del aquí y ahora, el movimiento expresivo, la respiración y la consciencia, los personajes que habitamos, y los procesos disipativos que operan en la escena.
Bosquejo vital del tránsito entre lo conocido y lo desconocido, lo decible y lo indecible, lo consciente y lo inconsciente a través del teatro y la danza.

Dirigido a
Bailarines/as, coreógrafos/as, actores/actrices, performers, directores de escena, estudiantes de cualquier disciplina artística, y personas interesadas en los procesos de conocimiento personal y el trabajo de la consciencia.

Organizado por
Ixtliyolotl (México) y Stabivo Artes Transescénicas (España)

Precio
90€/70€ para exalumnos y alumnos de Stabivo Artes Transescénicas.

Inscripción
Plazas limitadas. Para realizar la reserva es necesario adelantar una señal de 20€.
Hasta el 23 de Febrero.

Contactar en stabivo@gmail.com

Stabivo Artes Transescénicas. Movimiento artístico que transita el puente entre la tradición escénica y el devenir del Ser. Investiga los procesos caóticos de la creación, los estados no ordinarios de consciencia, los personajes que habitamos, la irreversibilidad de los sucesos artísticos, y el rito como mecanismo revitalizador del ámbito escénico. “Brote efectivo de novedad imprevisible”.

Ixtliyolotl. Proyecto de arte colectivo y transdisciplinario. Comienza el verano del 2003 en México. El encuentro con el conocimiento indígena y la tradición mexicana señala el nacimiento de este devenir conjunto en la primera de sus expresiones: el temazcal. Proceso de investigación, aprendizaje, diálogo, creación, expresión y transformación vital compartida. A lo largo de este tiempo se han invitado a diferentes artistas para compartir el conocimiento que contiene la sagrada medicina del temazcal. De ello, han surgido diversos proyectos desde el teatro, la danza, la poesía, el ensayo y la música.

Docentes
Gabriela Saldaña Argáez, México, D.F. Es Instructora psico-corporal del Sistema Río Abierto desde 2004. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana del INBA como bailarina profesional. Hizo estudios en Psicología en la Universidad Iberoamericana y estudios en Bio-psicosíntesis en el Instituto de Bipsicosínteis de México A.C. Es diplomada en Pedagogía de la Creatividad en CADIR y en Pedagogía de la Situación en Expresión Dramática y Educación por Giselle Barret, en CADIR. Hizo estudios teatrales con el Grupo Officina Multimedia, bajo la dirección de Ione de Medeiros en B.H.-Brasil, así como en laboratorios de investigación escénica en México. Hizo estudios en Musicalización (principios de la música aplicados al arte escénico) en la Fundaçao de Educaçao Artística en B.H.-Brasil. Ha participado en más de 20 puestas en escena, así como en performance, y cine, con coreógrafos y directores en México, Brasil, Nueva York y Austria. Mantiene una investigación personal sobre el cuerpo y su expresión sonora. Su trabajo artístico ha sido beneficiado por CONACULTA (1998), FONCA (beca de intérpretes 2003-2004) y el Instituto Mexicano de la Juventud (2006).

Antonio Ramírez, director de escena, performer y docente. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense. En el 2004 es becado por el Ministerio de Cultura para realizar el Curso de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Escena. Algunos de sus últimos trabajos son “El Terrorista” (Premio Injuve 2008, y Visibility Projects 09-Estambul), “Restos” (La noche de los teatros 2009), “El Tren Lácteo” (XIX Feria de los Artistas de Atocha 2010), “Salmo I: los dos caminos” (Arte en Acción, 2010) y “Niman Axcan” (V Menosuno en Escena, 2010). Como docente lleva desde el 2005 impartiendo talleres de creación escénica y cursos de historia del teatro contemporáneo en diversos espacios de Madrid como el Teatro Triángulo, y La Usina, espacio de investigación teatral del que es cofundador.
En el 2010 crea el movimiento Stabivo Artes Transescénicas. También en este mismo año ha comisariado la V Edición de Menosuno en escena: “El conocimiento indígena y las artes escénicas”, y ha sido miembro del jurado de los premios Injuve 2010 Propuestas escénicas.

Jesús M. González Mariscal. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Becado por la UCM para realizar la Maestría en Antropología en la Universidad de las Américas-Puebla, México. Investigador del conocimiento indígena y la tradición mexicana y oriental aplicada al ámbito de la psicoterapia y el desarrollo de la consciencia. Coordinador del proyecto artístico transdisciplinario “Ixtliyolotl. El rostro y el corazón en México”. Actualmente, trabaja acerca del uso ritual de los enteógenos en la cultura mazateca, dentro del programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, para el Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla. Participa en el proyecto de investigación “Procesos de adivinación / sanación / reparación / propiciación en el contexto del chamanismo en los pueblos indígenas” (Conacyt 2009/2012) dirigido por Antonella Fagetti. Fundador y director del centro “kinkunse. Espacio para la consciencia” en Cholula, México. Coordinador de talleres para el trabajo de la consciencia en México y España.

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