Tags

5º Menosuno en Escena: El conocimiento indígena y las artes escénicas, Madrid, Junio 2010

El acontecimiento escénico cumple su función de espejo humeante cuando refleja una imagen nítida y luminosa entre tantas miradas noctámbulas. Si recurrimos una y otra vez a la escena es porque aún queda la esperanza de la transformación, de poder acceder, tras la sustracción de capas y capas, a lo que somos. Y lo que somos entra en juego, una apuesta a vida o muerte: todas las máscaras de los personajes se despliegan en suspenso, en frágil equilibrio. Pretendemos en este ciclo mostrar el incipiente y atemporal vínculo entre las artes escénicas y la práctica ritual.
Todos los participantes han vivido la ceremonia del Temazcal, eje de la medicina indígena mexicana, y sus trabajos se generan a partir de la experiencia.
Contamos en este ciclo con la presencia de Jesús González Mariscal, investigador del conocimiento indígena y la tradición mexicana y oriental aplicada al ámbito de la psicoterapia, que actualmente estudia el uso ritual de los enteógenos en la cultura mazateca.
Stabivo Artes Transescénicas

Todas las actividades tendrán lugar en Espacio Menosuno, C/La palma, 28. Madrid.




Lunes 21
20h. Charla y encuentro con Jose Carlos Aguirre: "Tiempo de Kairos"

La charla intentará apuntar el acontecer de lo sagrado en el tiempo y en la representación ritual. ¿Cabe redefinir lo sagrado y su acontecer en una sociedad secularizada y transreligiosa? ¿Puede el teatro permitirnos comprender lo sagrado de los ritos acercándonos a su vivencia? ¿Qué viene a servir el tiempo sagrado del ritual en relación con nuestra propia vida? El propósito de tales propuestas para el diálogo será invitar a la reflexión acerca de lo sagrado y la posibilidad de renombrarlo en un contexto transreligioso como en el que vivimos. (http://phantastikablog.blogspot.com)



Miércoles 23
18-22h. Taller intensivo: "Que navegue tu voz", con Fátima Cué.

Talín, Talón, Talán... mi abuelo Pablo se subía al campanario y con el sonido de las campanas espantaba las tormentas.

Trabajaremos la voz como canal de expresión y comunión a través de los cantos. El canto como liberador de emociones, limpiador y sanador. Los cantos son una celebración de la vida, del amor a los elementos y a la madre tierra. A través de ellos volveremos a nuestro origen, a los bosques, alejándonos del ritmo frenético de la ciudad. En cada uno de nuestros cuerpos hay una huella de esa decisión, de ese trauma, de ese retortijón, de esa operación, de esa locura de amor, de esa otra locura, de rabia... Y si no somos capaces de conocer nuestro cuerpo, no seremos capaces de moverlo, de romper con muchas de esas barreras que como presas se han quedado ahí, en nuestras estructuras, produciendo verdaderos embalses de aguas estancadas. Hay que moverlo, hay que sentirlo para que el río fluya. Y uno de los canales por donde empezar a fluir es con la voz.




Jueves 24
20:30h. "Elemento Sisifo", acción urbana de Rafa Ibáñez.

El escapista del inframundo.La rebelión en el purgatorio. La comunión con el elemento. Planear como antídoto a la enfermedad.

21:30h. Coloquio con el artista Rafa Ibáñez, director de Jagat Mata.




Viernes 25
Taller de iniciación: "Rito y Artes escénicas", con Jesús González Mariscal y Antonio Ramírez.

Este taller introductorio pretende articular elementos del conocimiento indígena mexicano con herramientas de creación escénica. El sentido es generar un proceso creativo de conocimiento transpersonal que sirva como sustrato para la creación escénica. Bosquejo de un tránsito entre lo conocido y lo desconocido, lo decible y lo indecible, lo consciente y lo inconsciente. Realizaremos una caminata de atención por la ciudad como colofón a la experiencia.

Sabado 26
20h. Espacio para el diálogo: "Ixtliyolotl, el rostro y el corazón en México. 0. Temazcal", con Jesús González Mariscal.

Trataremos de generar múltiples diálogos en torno a la práctica y el conocimiento del temazcal en México y el trabajo que hemos venido realizando en España. Como punto de partida expondré mi propio recorrido a través de esta medicina indígena, mostrando diferentes recursos gráficos, escritos y audiovisuales, todo ello como pre-texto para construir un espacio dedicado a compartir las experencias, ideas y sentires que emergen de esta ancestral tradición mesoamericana.

Domingo 27
20:30h. Niman Axcan (ahora mismo), performance teatral.


0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo