Tags

Consciencia y acción en la escena, Antonio Ramírez en Bululú, Madrid

“El teatro es el espacio en donde los dioses han señalado, como en los cruces, una oculta geometría”
Antonin Artaud

Este taller propone un encuentro entre la psicología y las artes escénicas, disciplinas muy afines y en constante evolución, que diluyen sus límites e intercambian metodología cuando se trabaja el desarrollo del artista, los caóticos procesos creativos y el suceso escénico. Ambas comparten la intención de sondear la naturaleza del ser humano con la necesidad de comprender su sentido y devenir.

Denominamos transescénico al plano de convergencia en dónde se integran diversas fuerzas teatrales y psicológicas, y del que emerge un arte consciente de la transformación constante del individuo y sensible a la crisis como oportunidad de reorganización.

Nuestro objetivo es dotar al participante de herramientas que estimulen su desarrollo artístico a través de una mayor consciencia de su presente y su capacidad de acción.

Programa:
- Estimular la percepción artística de lo real, la mirada particular, a través de la deriva. No confundir el mapa con el territorio.
- Introducción a los procesos autoperceptivos fomentando la toma de consciencia del aquí y el ahora. Presente productivo vs. Presente reproductivo.
- Entender el ejercicio desde la implicación de los cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y energético.
- Explorar la memoria del cuerpo y la voz. El inconsciente en escena.
- Aprendizaje de herramientas de desbloqueo e integración. El obstáculo es la palanca.
- Introducción a la Psicología del Caos. Patrones, rutas y personajes en la escena.

Desarrollo del taller:
Este taller de carácter intensivo se desarrolla en tres sesiones de cuatro horas, durante las cuales asimilaremos herramientas de exploración vinculadas con la creación escénica, siempre desde la vivencia y la posterior integración.

Dirigido a:
Estudiantes y profesionales de las artes escénicas, y a cualquier persona que desee iniciarse en el vínculo de las artes escénicas y la psicología.

Horario:
Sábado 25 de Agosto, de 10 a 14 y de 15 a 19h.
Domingo 26 de Agosto, de 10 a 14.

Precio: 70€

Lugar: Bululú 2120, escuela de actores y directores. C/Tarragona, 17. Madrid.
Reservas:
Contacta con Bululú 2120
Plazas limitadas

Profesor:
Antonio Ramírez. Stabivo Artes Transescénicas.
Psicólogo, dramaturgo y director de escena.
Fundador del movimiento Stabivo Artes Transescénicas, dedicado a la investigación de las artes escénicas y el devenir de la consciencia.
Entre sus últimos trabajos se encuentran la performance teatral El Terrorista (Premio injuve 2008), Niman Axcan, Liturgia para un pecho deshecho, y El vientre del cazador.
Imparte talleres y cursos regulares desde el 2005 en torno a los procesos creativos dados en las artes escénicas, la historia del teatro contemporáneo, la performance, y el rito en las artes.
Ha trabajado en espacios como el Teatro Triángulo, la sala La Usina, Espacio Menosuno, La Tabacalera, y la Universidad Carlos III.
En la actualidad trabaja como dramaturgo e intérprete para la compañía Sharon Fridman/Projects in movement, habiendo participado en los últimos proyectos: “Al menos dos caras”, estrenado en el Festival de Otoño en Primavera 2011, y “Rizoma” estrenado en el Festival Paris Quartier d´ete, en Julio del 2012.
En el ámbito de la psicología se encuentra vinculado al proceso Oxígeme dirigido por el Dr. Manuel Almendro.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo