Oxygeme, Pablo Pro en Madrid
Del 7 de Febrero al 12 de Marzo.
El mito, dijo Ernst Junger, es un puente hacia la trascendencia, se perpetúa y no deja nunca de ejercer su dominio en el imaginario humano. Oxygeme, exposición que se inaugurara en Madrid a partir del próximo 7 de febrero, nos da la medida de cómo la luz del mito, oscurecido por la secularización, siga iluminando la creación artística.
Pablo Pro, el fotógrafo de fama internacional, graduado en cinematografía en U.C.L.A de Los Ángeles donde reside y trabaja como director de fotografía y operador de cámara, vuelve a España con una inédita y magistral exposición. Después de Desiertos dentro de desiertos, una serie de imágenes que relataban un universo de materia sin huella alguna del mundo humano, las fotografías reunidas en Oxygeme son un himno a los orígenes oníricos de la vida.
El agua es para el hombre la dimensión ajena por excelencia, pero aquí en cambio, en estas imágenes de gran tamaño, los hombres se mueven en el agua con la misma naturalidad con la cual las bailarinas de Degas pisaban la tarima de un conservatorio. Aquí se manifiesta silenciosamente el mito de las ninfas, seres que viven en las aguas mentales y sirven de medium entre los dioses y los hombres. El mito vuelve a ser parte integrante de este poema de imágenes porque el islote de Es Vedrá, lugar donde nace y toma cuerpo el proyecto de Pro es parte de ese Triángulo de las Bermudas en el corazón del Mediterráneo cuyas aguas son una placenta que convierten las profundidades del mar en el origen de la vida.
En el Atalante de Jean Vigo Jean el amante rechazado busca a Juliette tirándose al agua y la encontrará en una de las más emblemáticas escenas de la historia del cine, vestida de novia. El agua se convierte en el lugar onírico de la reconciliación y del amor. Esa misma reconciliación del hombre con la naturaleza y de la relación pánica entre la anatomía humana y los elementos primordiales que son el leitmotiv de la obra de Pablo Pro.
Aquí el hecho estético pasa por el cine y su lenguaje. La potencia evocadora de estas imágenes recuerda a Terrence Malick, a sus soldados que fraternizan con los niños en el agua o a la génesis de El árbol de la vida. Si Oxygeme ha de considerarse un punto de llegada importante por su alcance artístico debido a la potencia, a la vocación ascética y a la excelente calidad técnica de las imágenes, bajo un punto de vista personal no es más que un punto de partida de una larga reflexión sobre los temas insondables del significado profundo de la vida humana y su destino.
OXYGEME , PABLO PRO. MONDO GALERIA, C/SAN LUCAS 9, MADRID.
7 FEBRERO - 12 DE MARZO 2013. www.mondogaleria.es www.pablopro.net
Para más información contactar con Massimiliano Marmiroli
massimiliano@misszoe.es Tel. 634 97 17 24
0 comentarios: